Representantes de Euskal Arido acudieron el pasado 26 de abril a la Asamblea General de ARIGAL celebrada en Santiago de Compostela, donde además se celebró el XXV aniversario de la asociación gallega. Al acto acudieron también el resto de presidentes y directores y gerentes de las asociaciones de la Federación de Áridos (FdA), que está integrada por ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, EUSKAL ARIDO y GREMI D?ARIDS.
En la jornada, que contó con la asistencia de la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de la Directora Xeral de Calidad Ambiental e Sostibilidad, Mª Sagrario Pérez Castellanos, se puso de relieve la importancia del sector para impulsar la sostenibilidad y la circularidad en el conjunto de la sociedad.
La conselleira, de hecho, en la apertura institucional del acto, calificó la minería como un ?sector estratégico? para la economía gallega porque proporciona materias primas a muchos de los sectores considerados fundamentales en este momento: las energías renovables, la automoción, la aeronáutica, el turismo, la construcción o la ingeniería civil. Una industria, indicó, que actúa como un dinamizador económico del rural gallego y que también está haciendo avances de cara a la neutralidad climática.
En esta línea de trabajo se comprometió a seguir trabajando ARIGAL, cuyo presidente, Alberto Novoa (vicepresidente, a su vez, de la FdA), señaló que la sostenibilidad, la prevención de riesgos laborales y las buenas prácticas medioambientales continúan siendo ?una apuesta clara en nuestra industria?.
Novoa desgranó las cifras de actividad del sector alcanzadas en 2023, año en el que el sector gallego de los áridos creció un 5% y alcanzó una producción de 9,3 millones de toneladas de áridos, y advirtió de las dificultades del sector para asumir el incremento de costes en relación con los precios públicos que consigna la administración en sus licitaciones, ?en muchas ocasiones por debajo del precio de mercado?.
Pese a ello, habló de ?una previsión de crecimiento sostenido? para 2024, en el que ?se sigue avanzando en el proceso de digitalización? y en ?el enfoque sostenible?, y se continúa prestando atención a las regulaciones, ?lo que hace que las empresas del sector estén preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino hacia el desarrollo?.
En la clausura de la asamblea, la Directora Xeral de Calidad Ambiental e Sostenibilidad, Mª Sagrario Pérez Castellanos, hizo hincapié en la necesidad de contar con el sector de los áridos gallegos en el camino hacia la sostenibilidad y circularidad.
En el acto participó también Custodio Monfort, presidente de Arival y de Federación de Áridos, para hacerles llegar las felicitaciones del resto de las asociaciones que forman la Federación de Áridos y presentar el próximo Congreso Nacional de Áridos, que alcanzará su séptima edición y tendrá lugar en la ciudad andaluza de Córdoba los días 22 a 24 de octubre de 2025.