La Asociación de Industrias y Empresas Fabricantes de Áridos de Euskadi EUSKAL ÁRIDO y ACLIMA, el Clúster de Empresas del Medio Ambiente de Euskadi, han firmado un convenio, según el cual ambas entidades se comprometen a colaborar en la promoción de proyectos en iniciativas de carácter medioambiental. Patxi Portugués, presidente de Euskal Árido, y Xabier Caño, presidente de Aclima, ha firmado el convenio esta mañana.
Dicho acuerdo se desarrollará basándose en el intercambio transversal y sectorial de conocimientos, la colaboración divulgativa de temas ambientales, la difusión de actividades de ambas organizaciones que puedan ser interesantes para las empresas que las conforman, la participación en estrategias conjuntas, la generación de proyectos de colaboración y compartir buenas prácticas en el ámbito de la gestión de tierras contaminadas.
Más concretamente, el convenio girará en torno a tres principales ejes: la economía circular, la sostenibilidad energética y la puesta en valor de las buenas prácticas medioambientales empleadas ya en la actividad de las empresas que conforman Euskal Árido.
En este sentido, Euskal Árido y Aclima se comprometen a impulsar y apoyar al sector empresarial del árido para desarrollar proyectos, servicios, tecnologías y modelos de negocio alineados con políticas de economía circular. Para ello, identificarán nuevas sinergias entre empresas productoras de áridos y gestoras de RCDs y escorias de acería. De igual manera, desarrollarán proyectos en infraestructuras viarias en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y dinamizarán nuevos modelos de negocio. Por último, trabajarán en la identificación de nuevos desarrollos tecnológicos en colaboración para su trabajo entre empresas de ambas asociaciones.
En el ámbito de la sostenibilidad energética, Euskal árido y Aclima trabajarán en proyectos conjuntos para la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica, iniciativas que ayuden a las empresas del sector a alcanzar los mejores niveles de huella ambiental y para la puesta en valor de los resultados obtenidos.