Recientemente se ha incorporado a Euskal Árido la empresa Ecocastulum, una SpinOff/EBC que tiene como uno de los principales objetivos el contribuir eficazmente a la reducción de distintos residuos destinados al depósito, mediante la recuperación y la producción de materiales alternativos que puedan ser utilizados en la industria (sobre todo de la construcción), y que tengan un distintivo de garantía de calidad ambiental.
Su incorporación apoyará a Euskal Árido en su estrategia de potenciar la economía circular de los áridos, y de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión de Residuos 2030 de Euskadi, acogiendo a todas las industrias y empresas dedicadas a la producción de áridos en Euskadi, ya sean naturales o artificiales procedentes de escorias de acerías o reciclados procedentes de RCDs.
La recuperación de ?escombreras? y ?diques estériles de explotaciones mineras? permitirá de hecho, según explica Ecocastulum, ?recuperar todos aquellos materiales que tengan una segunda utilidad?, dejando de verse ?como algo estéril?. De hecho, entre los residuos generados por las explotaciones mineras, detallan, ?se podrían encontrar ciertas materias primas clasificadas como críticas por la Unión Europea?, esto es, materias en las cuales se busca ?reducir la dependencia? en la importación. Su recuperación permitirá, por tanto, ?aumentar la eficiencia de los recursos y colocar a Europa en la vanguardia del sector de las materias primas críticas?.
Ecocastulum, que participa como socio en el Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica, destaca además que el estudio de los residuos que se encuentran en las explotaciones mineras puede ayudar a identificar especies de minerales ?cuya explotación se considere rentable? o que, por las características del material, puedan ser utilizadas para otro fin, como la obra civil.
Avanzar en la sostenibilidad y la economía circular son, de hecho, retos que se ha marcado Euskal Árido, como parte d ela promoción de la utilización y la calidad adecuada de los áridos naturales, reciclados y artificiales. ?Somos ya un sector fuerte y juntos podemos ser más sostenibles, más competitivos e influir más y mejor en las políticas que nos afectan tanto a nivel estatal como europeo?, señalaba el presidente de Euskal Árido Patxi Portugués, en la refundación de Euskal Árido como asociación.