Euskal Árido participó el pasado 21 de junio en la presentación del Plan Estratégico 2023-2026 de Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi del que es miembro, celebrada en la Bilbao Accelerator Tower (BAT). Un evento que contó con la presencia de Luis Pedro Marco De la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Alberto Marín Sánchez, presidente de Eraikune, y Jon Ansoleaga Ugarte, presidente de Eraikune, entre muchas otras personas.
Según lo recogido en el Plan Estratégico, al que Euskal Árido ha contribuido con sus aportaciones en las distintas reuniones y grupos de trabajo, el sector vasco de construcción mantendrá una firme apuesta por la sostenibilidad, la cooperación en la industria y la digitalización para los próximos años. Además, Eraikune prevé un notable crecimiento de su volumen de negocio, llegando a superar los 2 millones de euros en 2026 y alcanzando la cifra de 159 empresas socias a finales de este año.
Alberto Marín destacó la importancia de la industrialización y la digitalización en el crecimiento competitivo del sector, mencionando además el ámbito cd la economía circular y la creación de soluciones compuestas. Se trata de una línea actuación en la que Euskal Árido lleva años trabajando, en este caso tratando de reutilizar los áridos extraídos y, de esta manera, optimizando los recursos existentes.
De igual manera, Eraikune ha identificado 5 ejes estratégicos de cara al cumplimiento del Plan Estratégico 2023-2026: el fortalecimiento y el crecimiento sectorial; la industrialización y la digitalización; liderazgo en sostenibilidad y economía circular; acercamiento a los mercados y tendencias internacionales clave; y la reputación sectorial y asociación excelente.