La Asamblea General del Gremi d?Àrids, celebrada el miércoles 7 de junio en el auditorio de la Fundación Joan Miró de Barcelona, ha reflexionado sobre los retos que el sector tiene sobre la mesa, como el de emisiones 0, la adaptación al cambio climático y la estrategia de materias primas, así como sobre la situación sectorial y las perspectivas de futuro.
El presidente de Euskal Árido, Patxi Portugues, y el gerente, José Antonio Ezquerra, acudieron a la Asamblea General del Gremi d?Àrids junto a presidentes, directores y gerentes de otras asociaciones del sector, de diferentes comunidades autónomas. En total, la jornada contó con más de 150 profesionales del sector árido.
En el acto se presentó la memoria de actividades 2022-23 del Gremi d?Àrids, que muestra cómo el consumo de áridos en el conjunto del Estado, 2,88 toneladas por habitante y año, sigue estando lejos de los datos europeos (5,90 toneladas por habitante y año). La memoria constata, de hecho, que la superación del impacto inicial de la guerra en Ucrania y de los planes de estímulo como los fondos UE Next Generation no se ha traducido todavía en el incremento que se esperaba en la actividad del sector.
Todo ello, en un contexto en el que recientes medidas y cambios normativos, en el conjunto del Estado y en Europa, subrayan el carácter estratégico de las materias primas como los áridos, y la necesidad de garantizar un acceso seguro y sostenible, para garantizar una mayor soberanía del continente.
Por su parte, la Comisión Europea está trabajando en un Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) aprobó recientemente la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), primera planificación estratégica de la industria extractiva en los últimos 40 años, así como el Plan de Acción que la llevará a la práctica tras su próxima aprobación.
Durante la jornada hubo un diálogo abierto para hablar de los retos que el sector tiene sobre la mesa, tales como las emisiones 0, la adaptación al cambio climático y la estrategia de materias primas. En esta línea, se atendió la necesidad de extraer los áridos cerca de donde se vayan a utilizar, para, de esta manera, contribuir a la reducción de emisiones, en este caso, generadas por los camiones, ya que, a día de hoy, la industria no ha apostado por desarrollar modelos eléctricos.
Sobre la situación sectorial y las perspectivas de futuro dialogaron en una mesa redonda el presidente del Gremio de Áridos de Cataluña, Alfons Porro; el presidente de ASINCA y de la FECOCAT, Mateu Tersol; el presidente de ANEFHOP, Carles Raich, y el presidente de la CCOC, Lluís Moreno. La mesa estuvo moderada por el gerente del Gremio de Áridos, Jaume Puig, y trató, principalmente, sobre la demanda actual, la desactualización de los precios, la diferencia entre la obra licitada y la obra ejecutada y la necesidad de incrementar la inversión pública.
Además, el acto se cerró con un diálogo con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, Mireia Boya, quien remarcó la importancia de adaptar las actividades a la normativa medioambiental a través de una interlocución entre las administraciones, las patronales y los gremios.
Finalmente, las personas participantes en la asamblea cerraron la jornada con una comida en la terraza de la Fundación Miró, generando un entorno informal en el que compartir sus sensaciones y experiencias.