El presidente de Euskal Árido, Patxi Portugues, y el gerente, José Antonio Ezquerra, acudieron el pasado 28 de abril, junto al resto de presidentes y directores y gerentes de las asociaciones de la Federación de Áridos (FdA), a la Asamblea General de ARIGAL celebrada en Santiago de Compostela, donde se puso de manifiesto la importancia de los áridos en la cadena de valor de la construcción e infraestructuras. La Federación de Áridos está integrada por ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, EUSKAL ARIDO y GREMI D?ARIDS.
El acto contó con la asistencia del director Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, que trasladó unas perspectivas muy positivas para el sector. La jornada fue clausurada por la Conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, que habló de las obras licitadas por la Xunta en el primer trimestre de 2023.
De la intervención de la Conselleira se desprendió la importancia del sector de los áridos para ejecutar proyectos de movilidad sostenible (que este año han estado vinculados a los fondos de recuperación de la Unión Europea) tales como aparcamientos disuasorios, mejoras en la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús, y los grandes ejes de movilidad sostenible en las principales ciudades.