Economía Circular

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Asociación Vasca de Áridos

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a::


• Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.

• Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE.

• Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.

• Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, materias primas,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV/2020

Objetivos

• La reducción de la generación de la cantidad total de residuos en un 10% para 2020 respecto a la generada en 2010, así como su peligrosidad.

• Incrementar la recogida y separación selectiva de residuos al menos hasta un 75% para 2020, y establecer sistemas de recogida para corrientes problemáticas.

• Incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos hasta un 60% para 2020, resolviendo las principales problemáticas de la CAP

• La Optimización de la eliminación de residuos, eliminando el vertido de residuos primarios, desarrollando instrumentos para su minimización exigiendo la aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia en la valorización y eliminación de residuos siempre que ésta pueda realizarse en condiciones equivalentes y minimizando el impacto de vertederos existentes

• Mejorar la información y la transparencia en materia de residuos; simplificar y agilizar la gestión administrativa en materia de residuos en base a las posibilidades que abre la normativa de residuos, y fomentar el mercado verde y la creación de empleo a través del desarrollo e implantación del presente Plan.

Entre las líneas prioritarias se encuentran:

• RCD

• Escorias de acería

• Arenas de fundición

Euskal Arido y la economía circular de los áridos

La implicación del sector de la industria extractiva de áridos en la economía circular viene avalada por las siguientes actuaciones:

• Participación de empresas del sector en el capital social y en la gestión de instalaciones de gestión de RCDs y Arenas de Fundición.

• Participación activa de Euskal Arido en el Grupo de Trabajo sobre RCDs, creado por ERAIKUNE.

• Proyecto Demostración en Economía Circular presentado por Euskal Arido a la Convocatoria de Ayudas promovida por IHOBE y que ha resultado finalmente elegido para recibir la ayuda solicitada.