• Castellano
  • Euskara

MINERÍA SOSTENIBLE

Euskal Árido tiene entre sus fines poner en valor el compromiso del sector minero con la generación de valor económico, medioambiental y social.
Federación Vasca de Áridos

Compromiso social/Compromiso con la Recuperación de espacios

Euskal Árido tiene entre sus fines poner en valor el compromiso del sector minero con la generación de valor económico, medioambiental y social.

Se define como actividad sostenible “aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general”.

Pretendemos mostrar a la sociedad vasca las políticas y acciones sectoriales en materia de RC, englobando todos los aspectos relativos a la generación de valor económico, medioambiental y social.


Las empresas miembro de Euskal Arido demuestran su:

Compromiso social

El sector de áridos del País Vasco cuenta con un alto nivel de responsabilidad social y se encuentra plenamente comprometido con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.
Las empresas integradas en Euskal Árido cumplen cuidadosamente toda la legislación relativa a su actividad, y todo lo que se refiere a explotación y recuperación de canteras.
Las empresas extractivas asociadas disponen de maquinaría de última tecnología y de los mayores avances técnicos. Cumplen escrupulosamente la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y la siniestralidad es mínima.

Compromiso con la Recuperación de espacios

La recuperación de los espacios donde se asientan las canteras es una de las prioridades de todas las empresas que forman parte de Euskal Árido. El compromiso de la Federación va más allá de lo estrictamente recogido en la legislación y su trabajo en esta materia está caracterizado por la responsabilidad social y medioambiental de todas las empresas asociadas.
En Euskal Árido estamos convencidos de que las partidas económicas destinadas a recuperación no son un gasto, sino una inversión. Se trata de una inversión para lograr unos espacios plenamente recuperados, con gran valor ecológico, apropiados para el desarrollo de la biodiversidad y que pueden ser disfrutados y aprovechados por toda la sociedad.
El compromiso de las empresas de Euskal Árido con la recuperación ambiental queda patente con el hecho de que tienen depositados avales ante el Gobierno Vasco por valor de más de 30 millones de euros. Estos avales son la garantía efectiva de que todos los espacios van a ser debidamente rehabilitados.

Compatibilidad con la protección del medio ambiente

La actividad extractiva de áridos es compatible con la protección del medio ambiente. La legislación minera es pionera en materia de prevención de las afecciones medioambientales.
Las empresas miembro de Euskal Árido aplican medidas para gestionar de forma eficiente los recursos y la energía, reducir la contaminación y los residuos, minimizar las emisiones de polvo, ruido y vibraciones, realizar una correcta gestión del agua y, proteger la vegetación, la fauna y el paisaje.